Porcentajes de cacao en el chocolate



El cacao es la materia prima del chocolate. Es el fruto de una planta que se llama cacaotero, que florece en regiones tropicales, del cual se obtiene el cacao en polvo puro 100%, sin añadidos.

El cacao tiene un interesante sabor amargo, muy distinto al dulce del chocolate, hoy en día es de paladares conocedores consumir chocolates con un alto porcentaje de cacao.

Existen muchos tipos distintos de chocolates, orígenes, matices y con diferentes porcentajes de cacao y cantidad de azúcar en su composición.

¿Cómo saber si un chocolate es de calidad?


El porcentaje de cacao debería ser superior al 70% y su ingrediente principal: la pasta, masa o licor de cacao. Mientras que el azúcar tendría que aparecer en último lugar.

El porcentaje de cacao mide la cantidad total de cacao entre el licor de chocolate, la manteca de cacao y el cacao en polvo.

El mejor tipo de chocolate es el conocido como amargo, es rico en flavonoides. Estos son un antioxidante vegetal que pueden inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol "malo"), combatir la formación de coágulos sanguíneos, regular la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

Tipos de Chocolate y sus porcentajes

Chocolate negro:

El chocolate negro con un alto contenido de cacao contiene una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate de 70-85% de cacao tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. La fibra soluble es la que ayuda a mantener el colesterol controlado, con una sensación de saciedad prolongada y es bueno para la salud digestiva.

Chocolate blanco:

Se elabora a partir de manteca de cacao, azúcar y sólidos de la leche. Lo incluimos en la lista de "tipos de chocolate" sólo por su nombre, ya que ni siquiera contiene el ingrediente básico del chocolate, el cacao.

Chocolate con leche:

La opción preferida de la mayoría de la gente, al ser menos amargo que el chocolate negro. Generalmente en las tabletas de chocolate con leche encontramos como primer ingrediente el azúcar y como segundo la manteca de cacao, es decir, un aceite vegetal. Tras ellos ya llega el cacao, que puede estar presente en diferentes proporciones, pero siempre por debajo del 40%, y la leche o derivados de la leche (leche en polvo o suero de leche).


Parte de apreciar la cultura del chocolate y cacao es conocer, consumir y comer chocolate de verdad para así aprovechar sus beneficios, te invitamos este 29, 30 y 31 de Agosto en el Salón Chocolate del World Trade Center en donde se ofrecerán distintas muestras chocolateras de calidad con cacao y cero grasa.



Para mayor información visita la página: https://www.salonchocolate.mx/



Publicar un comentario

0 Comentarios