Bebidas sagradas del cacao


La cultura maya y azteca adoptaron la tradición de la bebida sagrada, a la cual llamaron xocoatl (de xoco, amargo, y atl, agua). Para los aztecas, esta bebida amarga y picante constituía una fuente de sabiduría y energía, un afrodisíaco y un bálsamo calmante. En esa época, los granos de café también fueron utilizados como moneda y como ofrenda a los dioses.

El primer europeo que entró en contacto con el cacao fue Cristóbal Colón. En 1502, durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo, probó el chocolate y lo encontró excesivamente amargo y picante. Varios años más tarde, en 1528, el conquistador español Hernán Cortés llevó a España este oro marrón y la receta de la exótica bebida.

Algunas de las bebidas más famosas hechas con cacao son:

  • El Chocolate con Pimienta; contiene maíz, cacao, canela y un toque de pimienta gorda.
  • Agua de Barranca; llamada también Cacahuatole, es un zumo de origen prehispanico, tipico de  la gastronomía sureña del estado de Tlaxcala, preparado a base de cacao maíz, haba, canela, anís y azúcar. En la década de los 70,s se le comenzó a llamar Agua de Barranca por su parecido con los fluidos que corren por los barrancos al llenarse de tierra.
  • El Chorote; se prepara con un fermentado de masa de nixtamal y caco molido.
  • El Taxcalate; es una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela que es tradicional del estado de Chiapas en México.
  • El Puntal; es una bebida a base de maíz, cacao y canela, se acostumbra beber por la mañana o la tarde.
  • El Pozol Agrio; es una bebida refrescante, nutritiva y energética elaborada a base de maíz y cacao.
  • El Bupu; consiste en una espuma de atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl, guieshuba y otras flores propias de la región del istmo de Tehuantepec.
  • El Tejate; es una bebida refrescante, nutritiva y energizante, hecha con maíz, cacao, la almendra del mamey y la rosita del cacao.
  • El Popo; es una bebida que se consume al sur del estado de Veracruz. Está hecha con cocolmeca, cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe y se endulza con azúcar.



Esto son solo algunas bebidas hechas a base de cacao en las que desde épocas prehispánicas se dieron a conocer con su magia ancestral y su exquisito sabor.


Parte de apreciar la cultura del chocolate y cacao es conocer, consumir y comer chocolate de verdad para así aprovechar sus beneficios.




Para mayor información visita la página: https://www.salonchocolate.mx/




Publicar un comentario

0 Comentarios