En el Salón Chocolate y Cacao sabemos que consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una exquisita fuente de energía, por ello queremos acompartirte algunos datos interesantes sobre su historia.
Algo de historia
Kakaw (maya), cacáhuatl (náhuatl), si ́va (mixte- co), chudenchú (otomí), biziáa (zapoteco), son algu- nas de las muchas formas en que las culturas indígenas han nombrado y adoptado al cacao como un precia- do elemento natural dentro de sus usos y costumbres.
El cacao tenía un gran valor para los pueblos de Mesoamérica, pues lo consideraban un regalo de los dioses. Su fruto equivalía simbólicamente al corazón humano, y el chocolate representaba la sangre que circula por nuestro cuerpo.
lcóatl (dios que simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento y considerado patrón de los vientos y del día) obsequio el árbol del cacao a los hombres como recompensa al amor y la fidelidad de su esposa, quien prefirió sacrificar su vida antes de revelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad.
Al morir la princesa, su sangre fertilizó la tierra para dar vida al árbol del cacao, en ese entonces nombrado cacahuaquahitl. El sabor del fruto era amargo, característica que los ancestros relacionaban con el sufrimiento que había padecido la princesa.
Se dice que la civilización olmeca (1500 a 400 a. C.) fue la primera en descubrir el sabor del cacao, que en forma de bebida mezclaban con agua y adornaban con especias, guindillas y hierbas. También comenzaron a cultivarlo, con el tiempo se extendió a la civilización maya (600 a. C.) y azteca (1400 d. C.). La semilla se utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida. Fue un exquisito producto para el paladar y poseedor de importantes propiedades medicinales.
El cacao era un indicador de clase social, pues su consumo estaba restringido a las clases altas, y la violación de esta norma era severamente castigada.
Hernán Cortés y otros exploradores que relatan experiencias sobre el cacao. Él se encargó de llevar al continente europeo la semilla que probó por primera vez en un banquete ofrecido por Moctezuma, una semilla que daría la vuelta al mundo y que se llegaría a transformar y adaptar.
Actualmente México es uno de los 12 países diversos del mundo que albergan entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. Tan sólo Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán concentran la mayor diversidad a nivel nacional.
¿Cómo se obtiene?
La recolección es una de las fases más importantes: en ella se debe hacer la identificación de las mazorcas maduras. Este estado se conoce por los cambios de coloración externa, que pueden ser muy ligeros y se corre el riesgo de no cosechar a tiempo mazorcas que han alcanzado su plena madurez.
Se fermentan los granos, se lavan y secan al sol, se tuestan en un comal de barro con leña, se les quita la cascarilla, se pone la brasa debajo del metate y empieza la molienda.
Beneficios
- Regulación de los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol
- Producción de endorfinas
- En sistema cardiovascular
- Piel sana
- Previene las cataratas
- Antioxidante
Referencias
0 Comentarios