Los primeros días de septiembre Salón
Chocolate y Cacao, de la mano con el Museo del Chocolate y ASCHOCO,
celebraron la 2ª Semana de Chocolate y Cacao “La ciudad se cubre de
chocolate”, con motivo del Día Internacional del Chocolate,
conmemorado el 13 de septiembre.
Milton Hershey (1857) y Roald
Dahl (1916), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, nacieron un
13 de septiembre. Es por ello, que en honor a estos amantes del chocolate,
Francia propuso en el año de 1995 que en esta fecha se celebrara el día del
chocolate.
En días pasados, la 6ª
edición de Salón Chocolate y Cacao culminó con éxito absoluto. En ella se
revelaron cifras importantes sobre la industria del cacao en México. Cada
año nuestro país produce 28 mil toneladas de cacao, eso lo coloca como el
octavo productor de este alimento en el mundo, indicó la Secretaría de
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); además,
resaltaron los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero por ser los
principales productores a nivel nacional.
El árbol del cacao es un
regalo que nos ha otorgado la Madre Naturaleza. Sin embargo, de los 200
años que puede llegar a vivir, solamente 25 de ellos produce granos útiles,
es decir unas 2500 semillas en toda su vida. Para producir 1 libra (453 g)
de chocolate, los productores requieren de unas 400 semillas de cacao, esto
equivale al consumo anual per cápita del mexicano, indican cifras de
SAGARPA.
México ocupa la décima
posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8% de la cosecha total
generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como
Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la
exportación del cacao nacional.
Theobroma cacao, la
planta que nos regala el fruto del cacao, es originaria de América y su
nombre significa “alimento de los dioses”. Este alimento, en forma de
chocolate otorga amplios beneficios para el cuerpo humano si se consume
regularmente, entre ellos podemos encontrar: la reducción de la fatiga y la
mejora del rendimiento físico, ya que contiene antioxidantes, mismos que
podrían aumentar la expectativa de vida.
El chocolate no sólo deleita
nuestro paladar, o permite lucir increíbles diseños, como los que se vieron
en la pasada edición de Salón Chocolate y Cacao, el cacao también se
encuentra presente en una amplia variedad de productos de belleza ya que
humecta la piel, la suaviza y ayuda a prevenir la aparición temprana de
arrugas.
Estudios científicos han
destacado que al contener anandamida, un compuesto químico que mejora el
estado de ánimo, el chocolate favorece nuestro humor. También estimula
la producción de serotonina en nuestro cerebro, ayudándonos a estar más
contentos, combatir la angustia, el estrés y el mal humor.
“En Salón Chocolate y Cacao
estamos convencidos de que el chocolate es un regalo de los dioses y que
para poder sacar el máximo provecho de él debemos conocer su historia,
características, beneficios y formas. En este día, reafirmamos nuestro
compromiso con la industria del cacao al promover la cultura del chocolate,
su identidad, cualidades y versatilidad; con la promesa de seguir
haciéndolo para que todos continuemos disfrutando de este delicioso
manjar”, comentó Ana Rosa Corral, Gerente de Salón Chocolate y Cacao.
Acerca de Salón
Chocolate y Cacao
La sexta edición de Salón
Chocolate y Cacao se realizó del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017
en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 5 años de
experiencia promoviendo la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en
México. Encontrará́ materias primas, tecnología de elaboración; conocerá́
las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación
en chocolate y bombonería.
Acerca
de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones, con
más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos
especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas,
diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
Además, ofrece consultoría en
producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de
imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La
misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir
nuevos mercados en sectores especializados.
|
0 Comentarios