Los místicos orígenes de la cerveza y el cacao


Uno de los factores que más caracteriza a México es la gran variedad de comida que ofrecemos orgullosamente ante el mundo. Somos orgullosos productores de café, cacao, cerveza, maíz y muchos más. México es un país con cultura tan rica que se puede sacar una historia de cualquier lugar. Nuestras tradiciones y costumbres han permanecido como parte de nuestra identidad nacional, lo cual distingue a México de cualquier otro país. 

México solía ser un país predominantemente Católico, por lo cual hay algunos vínculos con nuestra famosa comida que tienen historias y orígenes religiosos. Aquí presentamos dos productos altamente consumidos que seguramente no sabías tenían un vínculo religioso en su historia; la cerveza y el cacao.

La Santa de la cerveza 

Resultado de imagen para cerveza medieval
La cerveza es una de las bebidas más consumidas de nuestro país. Es disfrutable sobre todo en días calurosos de verano, cuando estás cansado y se te antoja una bebida fría para gozar acompañado. Pero la cerveza tiene más historia de lo que muchos conocen...

La cerveza se origina desde las épocas medievales, cuando el proceso de fermentación y fabricación era diferente. La bebida estaba originalmente relacionada con la iglesia, la cerveza que conocemos hoy en día fue antiguamente fabricada por los monjes y santos católicos. La cerveza estaba vinculada con la iglesia por que se creía que la bebida era divina, ya que llegó a salvar la vida de miles de personas en la edad media. La expansión de la iglesia ayudó a la expansión de la cerveza, y esto mejoraba la salud de los pueblos enormemente. El agua estaba contaminada por pestes y enfermedades en muchas aldeas, así que el consumo de cerveza ayudaba a suavizar el agua por su proceso de elaboración.  Incluso ahora, muchas buenas cervezas son fabricadas por monjes alrededor del mundo.

Sin embargo, la cerveza actual no se parece a la medieval. Este cambio fue gracias a la santa Hildegarda de Bingen para que dejaran de utilizar el gruit, una mezcla de hierbas, en la fabricación de las cervezas. Ella observó que las bebidas dulces eran más populares, pero estas eran la mayor causa de ceguera y problemas graves de visión. Ella sugirió hacer la cerveza con lúpulo para que le diera un toque más amargo a la bebida para contrarrestar el abuso de esta misma. El lúpulo también tiene características anti-bacterianas y antisépticas, ayudando a que se evitara la muerte de muchas personas enfermas por el consumo de agua contaminada, y a que la cerveza no se echara a perder tan fácilmente. 

Así que hoy en día tomas cerveza por la misma santa Hildegarda de Bingen, quien cambió todo y fue reconocida como doctora de la iglesia en el 2012. La próxima vez que brindes con tus amigos, brinda en silencio a quien nos trajo la cerveza moderna que tanto bebemos y celebramos hoy en día. ¡A brindar por Santa Hildegarda! 

El Señor del cacao

El chocolate es uno de los tesoros mexicanos más reconocidos, y consumido enormemente por todo el mundo. Pero nosotros como mexicanos no podemos olvidar que todo empezó aquí, en nuestro hermoso país, hasta darle a conocer al mundo las maravillas del chocolate. Y esto sigue siendo reconocido y celebrado. 

En la Catedral Metropolitana, dentro de la Capilla de San José, podemos ver una escultura de un Jesucristo, sentado con su cabeza recargada en su mano. Su expresión es triste, melancólica, y podemos ver a su alrededor varios contenedores con semillas de cacao. 

Resultado de imagen para cacao indígenasLa escultura está hecha a base de pasta de caña, y fue introducida en el siglo 17 a la catedral. Se colocó afuera de la antigua catedral para pedir limosna para financiar la construcción de la nueva catedral, pero como los indígenas en ese entonces solían dejar semillas de cacao en la antigua catedral, al no tener dinero le dejaban semillas de cacao, por su función monetaria en la época prehispánica. 

El Señor del Cacao es una mezcla entre la cultura prehispánica y la evangelización, mezclando la semilla de la bebida antigua de los dioses con la nueva religión que brindaron los españoles. 

Si no has tenido la oportunidad de ir a la Catedral Metropolitana a ver a este Señor del Cacao, te invitamos a que vayas y te empapes de conocimiento y veas todos los tesoros que hay no solo en la Capilla de San José, si no que en toda la catedral.

Resultado de imagen para productos mexicanos

El cacao y la cerveza son dos comidas que se consumen mucho en México, y somos famosos productores de ambas. Es importante reconocer la historia detrás de lo que consumimos, y estas curiosas historias podrás contarlas orgullosamente pensando en tu país. Agradece a Santa Hildegarda por la cerveza y piensa en todos los indígenas que dejan semillas de cacao hasta el día de hoy, y llénate de satisfacción y honra. 


No faltes al Salón Chocolate y Cacao 2019, del 29 al 31 de Agosto

Pre-registrate en la página https://www.salonchocolate.mx/




Publicar un comentario

0 Comentarios